10 sept 2010

Cangrejos mexicanos

Ayer vi a un buen amigo mío que se encontraba donde rompían las olas y me dirigí hacia él. A sus pies, tenía dos cubos y uno de ellos estaba descubierto y lleno de cangrejos. Tras saludarlo, le pregunté por el contenido del otro cubo:

- Llevo cangrejos chinos -me dijo levantando la tapa y me los mostró sutilmente.

- ¿Y cómo es que a unos los tapas y a los otros no?

Me miró y me lanzó una sonrisa repleta de socarronería.

- Pues es que estos son mexicanos.

Mi cara de estrañeza le dejó claro que seguía sin entender el porqué unos estaban tapados y los otros no.

- Mira, los cangrejos chinos tratan de subir por el cubo y entre ellos se ayudan para ir subiendo hasta su borde, en cambio los mexicanos, tambien intentan escalar para lograr su libertad pero a la que ven que un compañero está a punto de lograrlo, ellos mismos lo 'jalan' (son mexicanos) de las patas para que no lo consiga.

-----

Esto forma parte de un chiste muy común en México pero que despues de estar conviviendo dos meses allí, he podido conocer varias personas que actúan como cangrejos mexicanos.

1 comentario:

  1. Sergi,

    Sí, però tanmateix de que és un acudit mexicà. Penso que aplica a moltes cultures llatines... No ens agrada l'éxit dels altres ;-)

    Abraçada per tots!!

    ResponderEliminar